.

.

Si Galicia es la tierra de los mil ríos, OURENSE es una fiel representante de la misma. Hay muchas cosas que destacar en esta ciudad, pero sin duda alguna hay un elemento que la distingue del resto, y es el agua a borbotones del Río Miño, Barbaña, Lonia etcétera, sus aguas subterráneas, sus termas … la ciudad de las Burgas, ciudad milenaria., Auriense, “la ciudad de oro”, da Ponte Vella… pero como contraste también moderna , a nova Ponte do Milenio, los diseñadores, la Torre del San Martín…Agua a borbotones, vida e ideas también a chorros, así es hoy Ourense.

jueves, 18 de octubre de 2012

MAGOSTO OURENSANO

La fiesta del magosto se celebra en Ourense el día once de noviembre que también es el día de San Martiño festividad local.



Es la fiesta de la exaltación de la castaña aunque también se complementa con otros productos gastronómicos principalmente el chorizo además del churrasco, sardinas...
 
El ayuntamiento organiza en los últimos años un magosto multitudinario y popular en el parque Barbaña donde podremos comer castañas, chorizos y beber vino con animación de bandas de música todo ello mientras permanece encendida la hoguera donde se asarán las castañas. El lugar para preparar el fuego es lo de menos, una plaza, un cruce de caminos, una escuela pero normalmente se escoge el monte.  (FOTO : http://www.jmarior.net/magosto/)
 
Esta festividad se suele celebrar no sólo en la capital sino que en practicamente todos los montes de la provincia pueden verse durante todo el día un gran número de hogueras alrededor de las cuales los vecinos y amigos se juntan a comer castañas, beber un buen vino y disfrutar de la jornada en los montes gallegos.


¿De donde viene el MAGOSTO?

Desde el paleolítico el hombre se alimentó de castañas y bellotas. Con la expansión del cultivo de castaños por los romanos, su fruto se convirtió en la base de la alimentación de la población, tanto como fruto fresco, seco o molido para hacer harina. En el siglo XVI la llegada del maíz y la patata de América hicieron que las castañas perdieran su protagonismo en la alimentación campesina.
Hay varias teorías sobre el origen del término magosto:

Magnus Ustus (gran fuego) o Magum Ustum (resaltando el carácter mágico del fuego).

Tradicionalmente esta celebración se realizaba con la recogida de este fruto y servía también como agradecimiento por la cosecha recibida.
Murgia relacionaba esta fiesta con los difuntos (que se celebran el día siguiente),  considerándola un banquete funerario: las castañas simbolizarían la muerte y el vino nuevo la vida.
Existe coincidencia en considerar los magostos como una celebración de origen pagano, relacionada con la fecundidad y el folclore del fuego que marca el paso de los ciclos agrícolas, a modo de simbolismo del final del ciclo solar.

Como sucedió con otras festividades paganas, derminó siendo cristianizada asociándola a Todos los Santos y San Martín de Tours.

 
Existe constancia de algunas prácticas "supersticiosas" relacionadas con la creencia de que el fuego posee vida propia y un cierto carácter sagrado: nunca se debía escupir sobre élni echar restos de comida o calquier otra cousa. No se debía matar el fuego si no que había que dejar  que las  brasas se apagasen solas, poco e poco:  se creía que las almas venían a calentarse  en la noche a su lado.

Otros decían que cada castaña comida era un alma que se sacaba del purgatorio y para que estas almas pudiesen comer  algo, siempre se dejaba alguna castaña entre las brasas.
     

6 comentarios:

  1. Olvidaste mencionar que la foto de la niña con la castaña está tomada de www.jmarior.net

    un saludo
    jmarior

    ResponderEliminar
  2. Jmaior perdona que no contestara antes, es que de magosto en magosto subo esta entrada a la página, cuando baje esta foto de Internet no ponia el nombre del fotografo, pero ahora que lo se,,,,inmediatamente lo voy a subsanar !!! De todas maneras espero que te gustara el resumen para unirla a tu foto !! SALUDOS

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, hay que ver lo que se aprende leyendote. No tenía ni idea de todo lo que cuentas. Sigue así que están genial tus historias.

    Un biquiño

    ResponderEliminar
  4. gracias Lua por ser una seguidora fiel !!!

    ResponderEliminar